martes, 9 de septiembre de 2008

R.A.T.M.

Después de escribir el post sobre keny tuve la necesidad de volver a escuchar algún tema (quizás por similitud del mensaje, no lo sé) de uno de los grupos que marcaron mi adolescencia, Rage Against The Machine,grupo liderado por Tom Morello y Zack de la Rocha en 1990, llegó tarde a mis oídos pero llegó tan fuerte como sus ritmos, fue en primavera del 95 (apenas tenia 16 años) y un colega de clase me pasó una cinta con las siglas R.A.T.M. solo ponerlo me dieron ganas de saltar y ya no os cuento cuando lo ponían en la sala Dixi, recuerdo salir con mas de una bota marcada a la altura del pecho.



Ya sabemos lo que era Rage, un grupo que se fue diluyendo con cada nuevo disco, llenos de controversia y polémica, si no tengo mal entendido, aparte de su simpatía con grupos rebeldes como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, entre otras cosas agredieron al ex candidato presidencial republicano Steve Forbes por vetarles en un night Show, fueron desterrados de por vida en la NBC y despues de lo del 11S tambien de muchas radios, estuvieron 18 minutos en pelotas encima del escenario en señal de protesta contra el control del contenido en las letras de las canciones, les dijeron en medio del los MTV Awards a los Limp que eran unos mierdas (quien no lo piensa?), y un sinfín de movidas mas.



Pero hay que dejar algo claro, su primer disco fue un bombazo (evil empire también se salva y la decadencia comienza con The battle of Los Angeles) , cada uno de los 10 temas fueron hits, incluido en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone, y no era para menos, con sus melodías catalogadas como Rap metal y su mensaje antipatriota , anticapitalista y de corte revolucionario incendiaba cada uno de los escenarios que pisaban, sin ir mas lejos yo estuve en el primer concierto que dieron en Barcelona (palau de la calle Lérida) con dos colegas (aller y Perez), como teloneros tenían a Rancid (aquello estaba lleno de punk’s y metaleros) que dieron un gran espectáculo pero cuando salió rage aquello fue demoledor, la gente caía como moscas, saltabas y pisabas o te aplastaban, quizás los mas bestia que he vivido en mi vida, menudo directo , y allí estuvimos, a apenas 5 metros del escenario aguantando las embestidas de las masas, pero no voy a enrollarme mas…para los mas nostálgicos os dejo algunas de sus perlas…

BombTrack



Killing in the name (o como aquí se decía…que me chupes la polla)



Saludos cordiales,

Bar-B

Pd: si no me equivoco tras la disolución de Audioslave se han vuelto a juntar y hacen giras, se dice que quizás vuelvan a grabar, podría ser interesante aunque las segundas partes no suelen ser buenas…

3 comentarios:

sammy tylerose dijo...

Rage, que grandes dos primeros discos... y que tiempos aquellos del dixi, en que aguantabas dos días seguidos de fiesta,no como ahora, eh kaballo domado?

Anónimo dijo...

Yo tambien estuve en aquel concierto mitico del palau d´esports, aunque aquello mas que un concierto era a ver quien hacia más pogo y metia más caña, pero bueno a pesar de todo RATM estuvieron muy bien y tambien Rancid que presentaban el buenisimo " and out come the wolves".
si y lo del que me chupes la polla lo cantaban todos los garrulos.vaya cruz!!

saludos

Anónimo dijo...

Rancid... por dios, un tio con muñones en las manos toca mejor.